El éxito de una instalación de emergencia se alcanza con un buen diseño aplicando la normativa vigente y un mantenimiento continuo que asegure que la instalación funcionará cuando se la necesite. Por este motivo este artículo se centra en los sistemas de comunicación de las luminarias mediante los sistemas de ensayos automáticos para el alumbrado de emergencia alimentado por batería, que diseñamos y fabricamos en Zemper y que garantizan la información para poder mantener los dispositivos adecuadamente
Para poder realizar correctamente y de acuerdo con la reglamentación española el mantenimiento de las instalaciones de alumbrado de emergencia medianas y grandes con un número amplio de dispositivos, es necesario la utilización de sistemas de gestión que informen del estado de las luminarias de forma centralizada para asegurar que van a funcionar correctamente en cualquier momento.
La comunicación con la luminaria es básica para asegurarnos que está en buen estado.
Verde encendido.
Funcionamiento correcto
Verde parpadeando.
Luminaria en test
Ámbar encendido.
Problema de autonomía
Ámbar parpadeando.
Problema de LED
Apagado. Luminaria incorrecta sin red.
Ejemplo de los testigos luminosos para la comunicación con la luminaria, según la Norma UNE-EN-62034:2012. Sistema de ensayo automático para alumbrado de evacuación de emergencia alimentado por batería.
A diferencia del alumbrado convencional, donde conocemos que la luminaria funciona, o no, al utilizarla constantemente, necesitamos saber el estado en el que se encuentran las luminarias de emergencia en todo momento, sobre todo, cuando no se utilizan, para que puedan cumplir con su función: iluminar las vías de evacuación y el acceso a ellas cuando por fallo del suministro eléctrico, la potencia sea inferior al 70% de la Nominal, con el objetivo de tener una visión y autonomía suficientes, para abandonar un edificio en estado de emergencia, en las máximas condiciones de seguridad, evitando daños y ayudando a que las personas se pongan rápidamente a salvo.
Las luminarias autónomas deben estar provistas de una instalación de ensayo integrada manual, o una instalación de ensayo automático que cumpla con la norma UNE-EN 62034.
El ensayo manual nos aporta información actuando sobre los mecanismos de forma manual. Es un ensayo lento e inseguro por lo que en algunas zonas de España no está permitido.
Para conseguir una comunicación rápida y segura, la instalación debe contar con un sistema de ensayo automático, la luminaria nos dará la información de su estado a través del Led de comunicación que podemos ver en la imagen anterior. De esta forma podemos conocer en que estado se encuentra la luminaria. Nuestras luminarias Autotest (ZX) salen programadas de fabrica para realizar los ensayos automáticos según lo establecido en la Norma (poner la frecuencia), que además podremos centralizar a través de las centrales de control de nuestro sistema ZD.
Además, podemos centralizar la información a través de las centrales de control de nuestro sistema ZD.
El sistema de gestión ZD es una solución tecnológica desarrollada por Zemper para centralizar la información de los ensayos automáticos de la instalación del alumbrado de emergencia autónomo, de acuerdo con la norma UNE-EN 62034, que junto con la norma UNE EN 50.172 nos determinan la frecuencia de los ensayos y los registros de estos, asegurando en todo momento el mantenimiento de la instalación.
Reglamentación y Normativa sobre el Mantenimiento del Alumbrado de Emergencia
Tanto la Norma UNE EN 50172 para todos los sistemas de Control, como la Norma UNE EN 62034 para los sistemas de ensayo automático, indican la periodicidad de los test.
Test funcional: Al menos, una vez al mes
Test de autonomía: Al menos, una vez al año
Y la Norma UNE EN 50172, nos especifica la mínima información que se debe incluir en el libro de registro:
- Fecha de recepción del sistema, así como las certificaciones relativas a las modificaciones.
- Fecha de cada una de las inspecciones periódicas y ensayos.
- Fecha y breve descripción de cada una de las intervenciones, inspecciones y ensayos realizados.
- Fecha y breve descripción de los defectos y acciones correctoras realizadas.
- Fecha y breve descripción de cualquier modificación realizada en la instalación del alumbrado de emergencia.
- Si se utiliza un dispositivo automático de ensayo, las características principales y la descripción del modo de funcionamiento de dicho dispositivo.
La comunicación con las luminarias puede realizarse por cable RS485 (Sistema ZD+), o de forma inalámbrica por radiofrecuencia 868 Mhz (Sistema Wireless).
A continuación, presentamos nuestro Sistema de Gestión Inalámbrico ZDW de comunicación por radiofrecuencia 868 Mhz.
LUMINARIA WALYA CON CONTROL ZDW
- Control centralizado
- Comunicación por radiofrecuencia
- Frecuencia: 868 Mhz
La comunicación es para conocer el estado y no tiene nada que ver con el funcionamiento. Puede realizarse por cable, o sin cable , en el caso de nuestro sistema ZDW la comunicación es por radiofrecuencia y en ningún caso afecta al funcionamiento de seguridad de la luminaria.
Para instalaciones medianas, hasta 250 luminarias, en Zemper hemos desarrollado la versión del Sistema de Gestíón Centralizada ZDW COMPACT:
En esta versión únicamente tenemos un concentrador, que es el dispositivo que comunica con las luminarias, en el interior de la central de control y podemos comunicar con hasta 130 luminarias. Se necesita una distancia mínima de 10 metros desde la central-concentrador hasta alguna de las luminarias que forman parte del sistema.
Las luminarias se comunican entre sí, siendo todas repetidoras de la señal. La distancia máxima para comunicar entre ellas es de 30 metros.
Además del concentrador en el interior de la central, podemos comunicar por cable con otros 4 concentradores más. En total podemos llegar a comunicar con hasta 250 luminarias.
Hasta 250 luminarias