
Alioth® es un sistema de evacuación adaptativo que salva vidas.
Una herramienta inteligente que, al conectarse al edificio, identifica y ajusta las vías de escape para dirigir a las personas por la ruta de evacuación más segura disponible en cada momento.
A partir de la información obtenida de otros sistemas de seguridad del edificio (videovigilancia, sistemas de detección de incendios, circuitos cerrados de televisión (CCTV)..), ALIOTH® procesa toda esa información para evaluar el nivel de emergencia y determina, traza y señaliza, en tiempo real, la ruta de evacuación más segura.
El guiado rápido y seguro se realiza a través de las luminarias de señalización de emergencia adaptativas que indican la dirección correcta, en tiempo real, para conseguir una evacuación lo más rápida y segura posible.
Con Alioth®, no solo se reduce el tiempo de desalojo, sino que ayuda a evitar las zonas de peligro y mantener a los evacuados a salvo en todo momento.
Con Alioth®, no solo se reduce el tiempo de desalojo, sino que ayuda a evitar las zonas de peligro y mantener a los evacuados a salvo en todo momento.

Conoce más sobre Alioth®
- ¿Por qué un sistema adaptativo?
- ¿Qué es un Smart Building?
- La seguridad en los Smart Buildings
- Sistema de evacuación inteligente adaptativa
- Software de gestión de evacuación
- Simulación de evacuación con y sin Alioth®
- ¿Qué aporta el sistema de evacuación inteligente Alioth®?
- Dispositivos Alioth®
- ¿Cómo funciona Alioth®?
- ¿Por qué elegir Alioth®?
¿Por qué un sistema adaptativo?
Ante una situación de emergencia, ya sea provocada por un incendio, una amenaza terrorista o cualquier otra causa, es necesario proceder a la evacuación rápida y segura de un edificio.
Los actuales sistemas de señalización, de naturaleza estática, pueden llevarte al foco de la emergencia.
Existe, pues, un riesgo de que el sistema de señalización tradicional provoque un desastre mayor incluso que la propia situación de emergencia.
Sin Alioth®

Con Alioth®

Alioth salva vidas
Para mejorar la seguridad en la evacuación de los edificios, debemos:
- disminuir el tiempo de evacuación,
- comprender mejor la conducta humana ante una emergencia,
- dominar la legislación a aplicar,
- e investigar e innovar utilizando las nuevas tecnologías.
El objetivo de ALIOTH® es proporcionar una potente herramienta inteligente para ayudar en la evacuación de una emergencia.
Alioth gestiona la situación de emergencia basándose en la información obtenida mediante sensores, cámaras otros parámetros repartidos por el edificio que nos proporcionan, en todo momento, el estado, en tiempo real, del edificio.
Es un sistema inteligente capaz de utilizar esta información para evaluar el nivel de emergencia en cada momento y calcular las rutas más rápidas y seguras.

El guiado rápido y seguro se realiza a través de unas luminarias de señalización de emergencia adaptativas que indican la dirección correcta a tomar, en tiempo real, y dependiendo de las rutas más óptimas para evacuar, para conseguir una evacuación rápida y segura.
Menos riesgos y menos tiempo de evacuación ante una emergencia
¿Qué es un Smart Building?
Un edificio inteligente es aquel que incorpora sistemas inteligentes capaces de tomar decisiones y actuar por sí mismos.
No solo recopilan datos: interpretan lo que sucede y responden automáticamente para mejorar la eficiencia, el confort y la seguridad.
Alioth es un sistema inteligente que se integra en edificios inteligentes para mejorar la seguridad en caso de emergencia, guiando a las personas por la mejor ruta de evacuación en cada momento.

Para ello deben reunir las siguientes características:
Integración en sus sistemas de control.
Ser seguros.
Ser flexibles.
La continua evolución tecnológica está cambiando la forma en que hasta ahora se proyectaban y construían los edificios de manera tradicional. Actualmente se está produciendo una transición del edificio tradicional hacia el Smart Building, pero…
¿qué tecnologías convierten un edificio convencional en un Smart Building?


Dispositivos IoT y sensores
Gracias al internet de las cosas, los elementos muebles e inmuebles que hay en su interior, son capaces de estar conectados entre sí mediante una plataforma habilitadora, captando datos en tiempo real.
Redes
El sistema que utiliza un edificio inteligente funciona a través de la inmótica, que es la capacidad para automatizar inmuebles. La inmótica se integra en la red eléctrica y sirviéndose también de las redes de conexión.
Big Data
Un Smart Building genera diariamente enormes cantidades de conjuntos de datos o combinaciones de conjuntos de datos, que por su complejidad o variabilidad en algunos ámbitos dificultan su captura, gestión, procesamiento o análisis mediante tecnologías y herramientas convencionales. Por ello, se utilizan herramientas avanzadas capaces de “ingerir” y procesar dichos datos, haciendo posible que sean útiles y explotables.
Plataforma de gestión (BMS)
Para hacer posible que todos los datos recogidos desde los diferentes elementos y sensores del edificio puedan ser procesados y gestionados de manera automatizada, es fundamental contar con una plataforma de gestión integral, donde se visualiza el estado de todos los sistemas.
Estas plataformas permiten combinar datos de diferentes fuentes como por ejemplo sensores, bases de datos o sistemas de información externos y procesarlos en tiempo real.
La seguridad en los Smart Buildings
La seguridad en Smart Buildings avanza hacia un modelo que aúna personas, tecnología tradicional y nuevas tecnologías en una sola capa de gestión.
La información que el cliente recibe a través de las soluciones tecnológicas permite predecir incidencias y actuar de manera proactiva. Hasta hace poco, la aportación del sector de la seguridad al desarrollo de los Smart Buildings se limitaba a añadir, pero no integrar.


Sin embargo, los avances tecnológicos nos permiten ahora llegar mucho más allá. Se trata de una seguridad integrada, que aúna personas, tecnología tradicional y nuevas tecnologías en una sola capa de gestión.
Un edificio inteligente resulta un entorno idóneo para la integración de personas (vigilantes y auxiliares especializados), tecnología de seguridad tradicional (control de acceso, sensores de intrusión, protección contra incendios…) y nuevas tecnologías (IoT, inteligencia artificial, datificación…).
Los Smart Security Buildings se basan en soluciones globales que van más allá de la dualidad seguridad/protección (security/safety), mitigan otro tipo de riesgos o incluso ayudan a mejorar procesos y resultados.
En los Smart Buildings la información se recibe a través de las diferentes herramientas y éstas facilitan una gestión y control efectiva sobre la instalación. El tratamiento de toda la información recogida permite mejorar la seguridad del edificio, pero al mismo tiempo, abre la puerta a una revolución en seguridad: la iluminación de emergencia adaptativa.


Sistema de evacuación inteligente adaptativa
Cuando nos encontramos en un lugar concurrido pocas veces somos conscientes de la seguridad que ese tipo de espacios ofrece: capacidad de aforo, la distribución de las salidas de emergencia o el diseño arquitectónico del lugar. Por eso, cuando ocurre una situación de emergencia, es importante que este espacio esté eaquipado con un sistema que permita una evacuación lo más rápida y segura posible.
En espacios amplios y complejos con múltiples salidas, la evacuación puede volverse un desafío. Con los sistemas de señalización de emergencia fijos y estáticos actuales, es común que las personas se desorienten, se pierdan en los pasillos o, peor aún, se dirijan accidentalmente hacia una zona de peligro en lugar de a un lugar seguro.
Hasta ahora, la iluminación de emergencia tradicional permite señalizar e iluminar rutas de evacuación estáticas. Con el sistema adaptativo, la seguridad del edificio se ve altamente mejorada.
| Característica | Estándar | Autotest | Sistema de Gestión Centralizado | Iluminación de Emergencia Adaptativa |
|---|---|---|---|---|
| Iluminación de emergencia en caso de corte de energía. | ||||
| Estado local de la luminaria. | ||||
| Gestión remota del mantenimiento de luminarias. | ||||
| Gestión de evacuación. |

Presentamos Alioth®, el innovador Sistema de Evacuación Adaptativo que redefine la seguridad. A través de un servidor web (IoT), Alioth® se conecta con nuestras luminarias adaptativas y diversos sensores instalados en el edificio.
En tiempo real, el sistema evalúa el estado de todas las rutas de evacuación. De esta manera, identifica y evita automáticamente las zonas de peligro, dirigiéndote de forma proactiva hacia la salida de emergencia más cercana y segura. Con Alioth®, tu seguridad y una evacuación eficiente están garantizadas.
Así, no solo se reduce el tiempo de desalojo, sino que ayuda a evitar las zonas de peligro y mantener a los evacuados a salvo en todo momento.
Sistema de evacuación inteligente
Software de gestión de evacuación con algoritmo inteligente
Evaluación en tiempo real del estado de las rutas de evacuación

· Planos con rutas de evacuación y visualización del estado de los dispositivos.
· Identificación del tipo riesgo y localización en plano.
· Sistema de monitorización del estado de los componentes. (luminarias adaptativas, grupos de presión de sistemas contra incendios, multisensores, etc.)
· Actualización de rutas de evacuación seguras en tiempo real.
Simulación de evacuación con y sin Alioth®


¿Qué aporta el sistema de evacuación inteligente Alioth®?

-
Interconexión con otros sistemas del edificio.
-
Optimización en la evacuación.
-
Las rutas de evacuación no son fijas; se pueden cambiar en tiempo real según las condiciones de la emergencia.
-
Reducción de aglomeraciones y cuellos de botella en las salidas de emergencia.
-
Reducción de estrés y pánico: Instrucciones claras y visuales que ayudan a mantener la calma entre los ocupantes.
-
Los sensores distribuidos por el edificio detectan humo, fuego, gases peligrosos, y la presencia de personas. Y existe la posibilidad de generar bases de datos para su análisis.
-
Las luminarias inteligentes pueden mostrar cualquier tipo de información y adaptarse a la situación del edificio. Cambio de intensidad y patrones para guiar a las personas a través de rutas seguras
-
Las luminarias de emergencia inteligentes están conectadas a un sistema central que coordina la información y las respuestas.
-
Monitoreo continuo de las condiciones en diferentes áreas del edificio.
-
Baja latencia (tiempo de respuesta inmediato), malla dinámica con selección de canal óptimo, mantenimiento de luminarias y dispositivos centralizados.
Dispositivos Alioth®
Luminarias adaptativas

Permiten evacuaciones más rápidas, seguras y ágiles.
El sistema se programa con todas las posibles vías de evacuación.
A partir de la información procedente de dispositivos que señalan la naturaleza y la ubicación de un peligro, la luminaria indica la vía de evacuación más segura y rápida para los ocupantes.
Totalmente adaptable y sus instrucciones pueden ser modificadas en tiempo real.
Adquisición de Datos
Control Parámetros Vías de Evacuación
Presión
Temperatura
Humedad
Luz
Sensor de Movimiento
Monóxido de Carbono
Control Sistemas Contra Incendios
Videocontrol
- Conectividad vía Ethernet, Wifi o tarjeta SIM.
- Registro de eventos y resultados de pruebas exportables.
- Funcionamiento con batería de respaldo con accesorio adicional.
- Envío por correo electrónico de lista de fallos configurable.
- Se pueden cargar planos de instalación.
- Múltiples opciones de idioma.
- Múltiple configuración de programación de test, por ejemplo las pruebas de duración anual, son totalmente configurables.
- Frecuencia de funcionamiento: 2,4 GHz.
- La interfaz gráfica de usuario muestra el estado de los dispositivos en tiempo real.
- Se suministra con fuente de alimentación USB de 5 V CC y bloques de terminales de carril DIN.
¿Por qué elegir Alioth®?
Liderando el desarrollo de sistemas adaptativos de evacuación,
Tecnología probada. Instalada en entornos reales y de alta exigencia, como en aeropuertos y almacenes logísticos.
Solución consolidada y en expansión en el sector aeroportuario e industrial.
Malla autoreparable, algoritmo inteligente de detección de canales y respuesta inmediata ante cambios.
Señal fuerte y estable, incluso con luminarias metálicas.
Cambio de pictograma según las necesidades del edificio en cada momento.
Visibilidad de hasta 40 m: la mayor interdistancia del mundo. Sin competencia.

Brillo ajustable para reducir el consumo energético y 500 Cd/m2 durante emergencia para favorecer la visibilidad.
Compatible con sistemas de alarma contra incendios.
Instalación sencilla, nosotros nos encargamos de la compatibilidad y activación de escenarios.


