Hablamos con Jesús María Espinosa, Director General del grupo Zemper, y representante de Anfalum y España en Lighting Europe desde 1998.
“Una de las labores más importantes que tenemos es informar y mentalizar sobre la importancia del correcto mantenimiento de la iluminación de emergencia para salvar vidas.”
Zemper es una empresa familiar con 55 años de presencia en el mercado y con gran arraigo entre la comunidad local. ¿Cómo se logra pasar de ser una empresa familiar a una empresa internacional con presencia en mercados de los 5 continentes sin perder la esencia y el arraigo dentro de la comunidad local?
Efectivamente somos una empresa familiar fundada por mi padre hace más de medio siglo en Almagro, un pequeño pueblo manchego. Esto nunca ha sido un impedimento para nuestra proyección internacional. De alguna forma, esta vocación siempre ha estado ahí. Pese a las dificultades que conlleva montar una empresa de este calibre en una ciudad como la nuestra, fuera de los teóricos polos industriales, hemos logrado sobrepasar esta barrera y convertirnos en una empresa cuya facturación fuera de España es de más del 60%.
La crisis de 2008 supuso el punto de inflexión en el proceso de internalización iniciado por mí mismo, en el año 1992, el año de mi incorporación. Comprendimos la necesidad de apostar por nuevos mercados y de diversificar los riesgos comerciales para darle a la empresa primero mayor potencial de desarrollo, y segundo mayor sostenibilidad. El resultado es que, como decías, hoy en día estamos presentes en los 5 continentes y más de 30 países.
Zemper es una referencia dentro de su comunidad, una empresa comprometida con su entorno y con las instituciones y administraciones locales. ¿Qué supone esto para usted, para la empresa que dirige?
No nos consideramos referencia de nada, pero sí, Zemper siempre ha sido una empresa estable y con una solidez económica que ha podido ofrecer un proyecto sólido de futuro atractivo a cualquier profesional, sobre todo del sector técnico o fabril, y más en nuestra tierra donde por desgracia prácticamente no hay empresas de electrónica ni de iluminación.
Siempre hemos sido una empresa comprometida con nuestro entorno. Por ejemplo, esto se puede apreciar en nuestra colaboración desde hace más de 20 años con Cocemfe en Daimiel (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica), o con entidades penitenciarias como Herrera de la Mancha en Manzanares, con la llevamos colaboramos 15 años.
Colaboramos también con la Universidad de Castilla la Mancha de forma activa, con programas de formación para becarios. Más de 12 becarios de esta Universidad se forman todos los años en nuestra empresa.
En definitiva, nos sentimos orgullosos de aportar nuestro granito de arena a la generación de empleo y negocio en nuestra tierra.
¿En qué se diferencia Zemper del resto de empresas del sector?
Zemper es una empresa especializada exclusivamente en iluminación de emergencia, lo que nos hace grandes expertos en nuestro sector, y nos permite acompañar y dar soporte a nuestros clientes en todo tipo de proyectos.
Esta especialización, sumada a un ADN que pone el foco en la innovación como motor de crecimiento, nos diferencia claramente del resto de empresas del sector, y como resultado estamos a la vanguardia de la tecnología y el diseño a nivel europeo. Nuestras luminarias se pueden encontrar en proyectos tan emblemáticos como la Torre Jin Mao en Shanghái, el aeropuerto de Bruselas, el estadio Da Luz en Lisboa, el aeropuerto de Argel, el estadio de Santiago Bernabéu, edificio Coeur Defense en Paris, el túnel de Cali, el edificio inteligente de EPM en Medellín, y un larguísimo etcétera.
Zemper ha optado por centralizar en Ciudad Real tanto la gestión de la marca como la fabricación de sus productos. ¿Cuáles son las ventajas al optar por la centralización de la gestión y la fabricación?
Lo que podría ser un hándicap para nosotros, al estar en una zona no industrial, lo hemos convertido en nuestra ventaja competitiva gestionando internamente todo el ciclo de producto completo bajo los parámetros de calidad más exigentes. Desde su concepción y diseño, tanto electrónico como mecánico, la certificación y pruebas de laboratorio, la fabricación en todas sus facetas (electrónica, inyección de plásticos, matricería, y ensamblaje final), así como finalmente la comercialización. Esto nos ha hecho tener una capacidad muy importante de adaptación y flexibilidad que la hemos puesto a disposición de nuestros clientes, y que nos ha permitido acompañarlos en proyectos importantes a nivel internacional, como los que he mencionado anteriormente.
La iluminación de emergencia se ha convertido en un elemento fundamental en toda la construcción civil. ¿Considera que existe la suficiente concienciación entre los arquitectos o ingenieros o constructores de la necesidad de una buena iluminación de emergencia?
Si pensamos en los prescriptores podemos afirmar que sí existe esta concienciación. Sin embargo, no existe en el cliente final, que no le da ni la debida importancia ni el mantenimiento requerido. Hemos de tener en cuenta que la iluminación de emergencia es de vital importancia para garantizar la seguridad de las personas en situaciones de riesgo que requieran evacuar el edificio. Un buen mantenimiento de las luminarias, es fundamental para asegurar su buen funcionamiento en casos de emergencia.
Los responsables de seguridad sí son conscientes de la importancia de una buena iluminación de emergencia, pero el cliente final no ha llegado aún a este nivel de concienciación. Por este motivo, una de las labores más importantes que tenemos es informar y mentalizar sobre la importancia de un buen mantenimiento de la iluminación de emergencia, tanto a nivel empresa como a nivel de Anfalum (Asociación Española de Fabricantes de Iluminación) y a nivel europeo en Lighting Europe, donde Zemper representa a Anfalum y a España desde 1998.
Como comentábamos al principio, Zemper es una empresa con una evidente proyección internacional y con presencia en mercados tan diversos, culturalmente hablando, como pueden ser el belga, el suizo, el colombiano o el marroquí entre otros. ¿Cómo enfoca la empresa su relación con los diferentes mercados y las necesidades específicas de cada uno de ellos?
En nuestro sector de la iluminación de emergencia, es especialmente compleja la internacionalización, ya que cada país tiene requerimientos técnicos normativos ligeramente diferentes por pura protección técnica.
La capacidad de adaptarnos a estos requerimientos, de entender la propia idiosincrasia de cada cultura y en definitiva entender las necesidades específicas de los diferentes mercados, hace de Zemper una empresa con un claro carácter internacional. No sólo debemos adaptar el producto a las características estructurales y a las demandas de cada país, sino a las peculiaridades legislativas de cada territorio.
Esto supone que el diseño inicial sea mucho más complicado, ya que debemos tener en cuenta todos los factores diferenciadores y buscar una compatibilidad que no siempre es posible, lo que nos obliga a tener en la mayoría de los casos referencias diferentes, e incluso diseños distintos para cada mercado.
Cuando se trabaja con mercados tan diferentes culturalmente como los que mencionas en tu pregunta, se entiende que nuestra capacidad de adaptación no ha sido solo técnica, sino también cultural e idiomática, con personal propio que habla múltiples lenguas, y además apoyándonos en los mercados más importantes con filiales o agentes locales en cada país para una mejor comunicación cultural y lingüística.
¿Cuáles son los atributos fundamentales que una buena iluminación de emergencia ha de tener?
La Iluminación de emergencia debe, lo primero, cumplir la funcionalidad básica que tiene como objetivo y que es iluminar y señalizar la ruta de evacuación en caso de emergencia, y funcionar de forma fiable, siempre que sea necesario.
Me permito insistir en la importancia de un correcto mantenimiento para cumplir que sea fiable en su funcionamiento, ya que uno de sus componentes principales es la batería que como química que es, se degrada en el tiempo, y sin un mantenimiento adecuado se puede dar que cuando la necesitemos, no esté operativa.
Hoy en día, esta labor de mantenimiento es mucho más sencilla con los avances tecnológicos que ponen a disposición del usuario mantenedor la posibilidad de tener la información directamente en la luminaria o de forma centralizada y a distancia en su propio móvil, conociendo fácilmente el estado de su instalación.
Finalmente, en Zemper consideramos requisitos básicos cuando desarrollamos una luminaria, la facilidad de instalación, la integración estética con el espacio, la interconectividad con otros sistemas y la sostenibilidad.
Vivimos años convulsos, la pandemia ha supuesto un verdadero reto para el ser humano tanto a nivel individual, como a nivel social y profesional. ¿Cómo ha transitado Zemper estos años de incertidumbre?
Afortunadamente, hemos podido transitar la pandemia de manera satisfactoria. Al ser considerada una empresa estratégica comenzamos a operar de manera prácticamente inmediata. Realmente sólo soportamos inactividad parcial sufriendo incluso ERTEs los primeros meses de la pandemia, ya que en junio pudimos volver al 100% de actividad, por lo que podemos afirmar que hemos superado este periodo satisfactoriamente, y somos de alguna manera privilegiados, teniendo en cuenta lo que ha sufrido el mercado y el país, a pesar de que por supuesto perdimos una parte importante de nuestra facturación esos meses.
Colaboramos activamente con los hospitales locales en la medida de lo posible para conseguir y proporcionar trajes EPIs y otros elementos que escaseaban durante la primera fase de la pandemia.
Por otra parte, la activación inmediata de políticas de contención de la pandemia dentro de la empresa ha resultado muy efectiva y nuestro personal no ha sido afectado de manera reseñable, por lo que no hemos sufrido grandes problemas por falta de alguien del equipo.
¿Cómo afecta a Zemper el actual encarecimiento y la escasez de materias primas a nivel mundial?
La escasez de materias primas nos ha causado y nos sigue causando, como a todas las empresas, muchísimos problemas. Afortunadamente, no hemos tenido que parar la producción en ningún momento, gracias, sobre todo, a nuestro departamento de compras, que reaccionó desde el principio implantando un plan de contingencia ampliando la búsqueda de proveedores, literalmente al mundo entero, y extendiendo nuestra planificación de compras bastantes meses más de lo habitual.
También gracias a nuestros departamentos de Producción e I+D+i que han realizado pequeñas adaptaciones y modificaciones para solucionar la falta de algunos componentes, por lo que una vez más nuestra flexibilidad y controlar todo el ciclo del producto nos ha ayudado a combatir la situación de forma más efectiva.
El problema más importante es a nivel de coste. Por ejemplo, hemos tenido que comprar componentes, como microprocesadores, a un precio diez veces superior al real, para poder conseguir mantener el servicio al cliente. Con el esfuerzo de todos estamos resolviendo estos problemas, aunque el aumento significativo de costes, está afectando muy seriamente a nuestros márgenes y resultados globales, viéndonos obligados a repercutir una parte en nuestros precios de venta.
Los precios de la energía se han disparado en los últimos tiempos, y más ahora con la guerra en Ucrania ¿Cómo se ha adaptado Zemper a este nuevo contexto internacional?
La única manera de adaptarse es poder seguir pagando la luz a final de mes, fuera de alguna pequeña renegociación que hemos realizado. Nuestra idea es lograr el autoabastecimiento eléctrico con energía limpia, de ahí que ya desde 2008 comenzásemos con la instalación de placas solares en nuestras instalaciones, y recientemente hemos realizado una renovación completa duplicando la potencia instalada.
¿Cómo ve el mercado de la iluminación de emergencia en España?
Es un mercado bastante sano, que oscila por supuesto en función de la situación económica del país, pero al ser un producto de obligada instalación por requerimientos de seguridad legislativos y normativos, es relativamente estable y tiene un gran desarrollo potencial con toda la evolución tecnológica que estamos viviendo.
Por otra parte, también es cierto que, con respecto a otros países europeos, en España no se da tanta importancia a los elementos de seguridad y falta concienciación por parte del cliente final para el correcto mantenimiento, como he comentado anteriormente.
No obstante, hay avances positivos en estos aspectos, tanto a nivel legislativo, como normativo y un ejemplo de ello, es la obligatoriedad legal en la Comunidad de Madrid de instalar luminarias de emergencia Autotest, para que el cliente final o mantenedor pueda fácilmente conocer el estado de su instalación.
Respecto a tecnología y producto, España está al mismo nivel que que el resto de países europeos, aunque vamos un poco por detrás en lo que respeta a sistemas avanzados de control de iluminación de emergencia o interconexión con otros sistemas del edificio, que todavía no se valoran suficientemente en los proyectos.
¿Cuál es el futuro de la iluminación de emergencia ¿Cuál prevé que sea su evolución en los próximos años?
Yo siempre soy optimista y considero que la iluminación de emergencia esta llamada a sufrir una evolución muy importante en los próximos años, sobre todo a nivel de tecnología de gestión e interconexión de instalaciones y sistemas. Con la única incertidumbre del reto histórico de conseguir el apoyo legislativo/ normativo, que nos ayude a conseguir la mentalización sobre la importancia del mantenimiento de estos sistemas, que al fin y al cabo están destinados a salvar vidas humanas.
El futuro estará claramente marcado por la tecnología, la economía circular y la eficiencia energética medioambiental.
Las luminarias serán cada vez más inteligentes y se integrarán en los Smart Buildings ofreciendo múltiples funcionalidades que mejoren de forma exponencial la seguridad de éstos.
Hemos visto, que presentan un sistema denominado Alioth para la gestión de la evacuación de personas, ¿nos puede explicar en qué consiste?
Siguiendo con nuestra visión del futuro, nuestro sector está destinado a una evolución tecnológica basada más en sistemas que en productos, y dando siempre soluciones a problemas existentes, hace años que trabajamos en nuestro sistema Alioth, para la gestión optimizada de la evacuación de personas. Es un sistema de inteligencia artificial, que utiliza toda la información disponible en el edificio de los sistemas de seguridad para en caso de emergencia y evacuación guiar a las personas, con la iluminación de emergencia adaptativa, a través de la ruta de evacuación más rápida y segura, ahorrando tiempo y consecuentemente vidas.
El aspecto medioambiental es básico dentro de esta nueva percepción del público. ¿Cómo gestiona Zemper aspectos tan importantes como la sostenibilidad?
El compromiso de nuestra empresa con la sostenibilidad y el medioambiente es total, y se plasma en las múltiples certificaciones que tenemos como empresa. Es parte fundamental de nuestra filosofía empresarial. Como lo es el compromiso con nuestros trabajadores, con principios como la igualdad de género. Todas nuestras políticas se sustentan en valores para nosotros innegociables como el compromiso con nuestra sociedad, con nuestro entorno y con el mundo en el que vivimos.
Creemos en la innovación y en la sostenibilidad como motores de desarrollo. Trabajamos duro para obtener el reconocimiento del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y contamos ya con todas las certificaciones medioambientales y de responsabilidad social.
En relación al diseño y la economía circular, Zemper está cumpliendo la metodología de las 5 R (Rediseñar, Reducir, Reparar, Reutilizar y Reciclar) apostando firmemente por el rediseño, la reducción del tamaño de nuestros productos y el reciclado.
Vivimos en un mundo que discurre a velocidad de vértigo arrastrado por los avances tecnológicos a nivel de gestión. Muchas empresas se quedan atrás. ¿Cómo se ha adaptado Zemper a esta velocidad?
Como decía al comienzo nuestra apuesta por el I+D y la innovación está en nuestro ADN. Y esto no lo llevamos solo a nivel de producto, sino que lo extendemos a todas las áreas de la empresa trabajando con las últimas tecnologías en todo el ciclo del producto y para la propia gestión de la empresa.
Desde nuestro nacimiento hemos estado a la vanguardia en el desarrollo tecnológico y la innovación como objetivo que podríamos llamar genético. Desde 1996 cuando ya comenzamos a comercializar los sistemas de control centralizado, o en el 2018, cuando presentamos el sistema de evacuación inteligente Alioth, hasta hoy en día que preparamos la presentación de nuestro nuevo ecosistema de gestión inteligente, en el que damos un paso más, mejor dicho, un salto en evolución tecnológica y asociaremos diferentes servicios proporcionados por la iluminación de emergencia a los Smart Buildings.