El éxito de una instalación de emergencia se alcanza con un buen diseño aplicando la normativa vigente y un mantenimiento continuo que asegure que la instalación funcionará cuando se la necesite. Por este motivo, este artículo se centra en los sistemas de comunicación de las luminarias mediante los sistemas de ensayos automáticos para el alumbrado de emergencia alimentado por batería, que diseñamos y fabricamos en Zemper y que garantizan la información para poder mantener los dispositivos adecuadamente
En la primera parte de este artículo nos referimos a los sistemas empleados para controlar y comunicar de forma centralizada en instalaciones con un número inferior a 250 luminarias.
¿Qué ocurre con instalaciones que superan esta cantidad?
Para instalaciones de alumbrado de emergencia con más de 250 dispositivos a los que controlar, contamos con la solución tecnológica desarrollada por Zemper mediante comunicación inalámbrica. Se trata del sistema de gestión ZDW con la central de control CWS8125W para 8 zonas, que nos permite llegar a comunicar y recibir la información del estado de hasta 1.040 luminarias de emergencia con una única central.
SISTEMA ZDW PARA 8 ZONAS
Para la comunicación entre las luminarias y la central es necesario un equipo-concentrador que es el que recibe las señales inalámbricas de las luminarias ZDW. El concentrador a su vez comunica con la central de control, pero esta vez la comunicación se realiza por cable.
Requisitos de conexión entre el concentrador y las luminarias:
Los concentradores comunican por radiofrecuencia 868 MHz con las luminarias que únicamente están conectadas a red. Para que cada concentrador comunique con las luminarias asignadas a su zona tendrá que estar en la misma frecuencia canal (Fx), y al menos 2 – 3 de las luminarias a una distancia inferior a 10 metros.
Como todas las luminarias son repetidoras de la señal la distancia entre una luminaria y cualquier otra de la misma zona debe ser menor de 30 metros.
Hay 6 frecuencias – canales diferentes (Fx), para hacer zonas con cada frecuencia.
El número máximo de luminarias por zona y concentrador es de 130.
Requisitos de la conexión entre los concentradores y la central de control:
A cada central se pueden conectar mediante cable hasta 8 concentradores, aunque uno de ellos va siempre en el interior de la central.
TIPO DE CABLE: Cable de al menos dos hilos trenzados, apantallados con sección mínima de 0.5 mm. La comunicación se realizada mediante dos hilos con polaridad (+,-). La pantalla del cable se conecta a tierra.
Los cables de comunicación deberán ir separados de los cables de tensión (por distintas canalizaciones).
La arquitectura del sistema de gestión ZD, que vemos en la imagen 4, permite tanto la comunicación sin cable, como la comunicación por cable. Sólo hace falta elegir el tipo de luminaria que se instalará, si la luminaria se fabrica para comunicación inalámbrica su identificación será ZDW, y si es por cable la identificación será ZD+.
Esta compatibilidad hace que el Sistema ZD de Zemper sea un sistema muy sólido y versátil, si nos encontramos con un tipo de construcción con el que resulte imposible la comunicación inalámbrica, por ejemplo atravesar por radiofrecuencia las paredes de acero de un quirófano, el sistema podrá comunicar sin problemas mediante cable, únicamente instalando una luminaria ZD+ , en lugar de la luminaria ZDW y comunicarla con la central mediante cable de las mismas características que el utilizado entre el concentrador y la central. La única limitación es que todas las luminarias con cable deben ir a la misma zona de la central (misma conexión).
Habrá instalaciones que por su tamaño o por alguna otra causa necesitemos emplear varias centrales, siendo posible comunicar a su vez de forma centralizada y remota, la comunicación con las centrales pude realizarse:
– Accediendo a ellas mediante la dirección TCP/IP, donde podremos programar y visualizar la central con una interfaz muy similar a la diseñada en la pantalla de la propia central.
– Mediante un software de gestión ZDproWEB, con el que podremos:
- Realizar una gestión centralizada de la monitorización del sistema de instalación a través de servidor web.
- Diferentes instalaciones monitorizadas con un solo software de gestión.
- ZDproWEB asume todo el control y genera un libro de registro electrónico para todos los sistemas conectados.
- Programación remota de múltiples edificios para la asistencia del mantenimiento de los dispositivos que integran el sistema.