Existe una creciente inquietud por intentar resolver de manera mucho mas óptima el problema de la Evacuación de ocupantes en los edificios, para garantizar la integridad física de las personas, en todo momento y sobre todo durante una emergencia, que puede ser provocada por varios motivos, incendios, atentados terroristas, amenazas de bomba, concentración de gases…, y esta inquietud es mucho mas cuando hablamos de edificios o instalaciones de grandes dimensiones.
Uno de los factores que es clave para ayudar en aumentar la seguridad en el caso de que se necesite abandonar un edificio es el tiempo de evacuación. El diseño del sistema de evacuación afectará notablemente a este factor, y según se realice, el edificio será mas o menos seguro.
Estudios recientes, como el proyecto GETWAY, o documentos como el realizado por ZVEI (Asociación Alemana de Fabricantes de productos eléctricos y electrónicos), distinguen el uso de diferentes medios de señalización. Estos pueden ser estáticos, activos, dinámicos o adaptativos y afectan de distinta forma a la seguridad de los edificios, puesto que influyen en las decisiones de las personas a la hora de persuadirlas de que existe una emergencia en el edificio y por ende en como guiarlas para abandonarlo.
Otro factor muy importante a considerar en la seguridad de evacuación de un edificio es el de la conducta humana ante situaciones de emergencia . En muchas ocasiones el pánico ocasiona más daños que la catástrofe en sí. Hay muchas circunstancias que intervienen en la conducta humana ante situaciones de emergencia: según el tipo de siniestro: inundaciones, incendio, derrumbe, explosión; según el tipo de situación: individuales, grupales, aglomeraciones…, características de la población, momento del día, características ambientales, acceso a la información, etc.
Una visión clara de la señalización que nos indique con seguridad hacía donde hay que dirigirse y hacia donde no, ayudaría a mejorar el comportamiento de las personas durante la evacuación.
ii) El Plan de Emergencia, el cual está regulado por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y especifica que el empresario deberá analizar las situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores.
iii) Planes de Autoprotección, que están regulados por el Real Decreto 393/2007, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección. Se aplica a las empresas que desarrollen algunas de las actividades que se especifican el Anexo 1 del RD 393/2007, y el titular de la actividad deberá elaborar el Plan de Autoprotección de acuerdo con el contenido mínimo especificado en el Anexo II.
Con estos planes podemos avanzar cualitativamente y hablar de la “Gestión de la evacuación de ocupantes de un edificio en estado de emergencia”. Tomar medidas correctoras oportunas y organizar y planificar el desplazamiento de ocupantes en los edificios de forma responsable para obtener las máximas condiciones de seguridad. Globalmente puede hablarse de gestionar el movimiento de ocupantes. Controlando cualquier incidente con un servicio de comunicaciones adecuado que ayude al Jefe y Coordinadores de Evacuación a examinar la ocupación dirigiendo a las personas a la salida más adecuada que los lleve al punto de reunión totalmente a salvo, y en el menor tiempo.
Vemos que para diseñar una evacuación segura podemos proyectar diferentes soluciones que nos permita determinar el nivel de seguridad alcanzado en el diseño final de un proyecto de edificación, haciendo que los edificios puedan ser más o menos seguros dependiendo de los métodos y medios utilizados.
Además, sería interesante evaluar propuestas de mejora del diseño de evacuación aprovechando la evolución tecnológica de los últimos años, conozcamos y utilicemos nuevas herramientas que nos ayuden a optimizar los tiempos y la seguridad de evacuación, puesto que la legislación nos anima a innovar.
Nos podemos apoyar en:
• El uso de tecnologías emergentes , como el tratamiento y aprovechamiento de grandes cantidades de datos, el internet de las cosas, y los sistemas inteligentes de gestión de la construcción (iBMS), que nos pueden aportar diferentes soluciones.
• Con el salto al BIM (Building Information Modeling), donde vemos que cada vez más estudios de arquitectura e ingenierías lo están implantando , además de modelar el edifico, podemos disponer de información muy valiosa. En concreto, en el caso que nos ocupa, utilizando esta tecnología conseguimos optimizar las rutas, mediante tablas de planificación con datos y parámetros bien definidos para conocer las distancias y los tiempos de evacuación de forma automática, aportando de forma rápida elementos para un buen análisis de optimización de la evacuación de un edificio.
• Comunicaciones inalámbricas. Aprovechemos las ventajas de una comunicación sin cables e implantemos sistemas de control que nos permitan conocer el estado de los medios utilizados para la evacuación del edificio y actuar sobre ellos en el caso de una emergencia mediante la comunicación por radiofrecuencia, wifi, bluetooth…
En resumen, para mejorar la seguridad en la evacuación de los edificios, entendemos, que hay que disminuir el tiempo de evacuación, comprender mejor la conducta humana ante una emergencia, dominar la legislación a aplicar, y estar dispuesto a innovar utilizando las nuevas tecnologías.
ZEMPER es consciente de esta preocupación, y se apuesta por la innovación para poder ofrecer una respuesta a dicha necesidad, por ello se esta trabajando y desarrollando desde hace tiempo en una solución, que consiste en un sistema de seguridad total para la gestión de la evacuación inteligente en los edificios. Esta gestión, basada en la información obtenida de otros sistemas del edificio (contraincendios, videovigilancia, detectores de humo , o cualquier otro tipo de información a través de sensores) que nos proporciona en todo momento la información de estado de un edificio. El sistema inteligente de ZEMPER es capaz de procesar dicha información para evaluar el nivel de emergencia en cada momento y calcular las rutas mas rápidas y seguras en tiempo real.
Actualmente el sistema se compone de un algoritmo inteligente, unos multisensores, capaces de medir temperaturas, humedades, presión, presencia y niveles de CO. También esta capacitado para poder integrar toda la información de otros sistemas importantes del edificio. El guiado se realiza a través de unas nuevas luminarias de señalización de emergencia, denominadas adaptativas, las cuales cambian su pictograma, en tiempo real y dependiendo del algoritmo, indicando las rutas mas óptimas para evacuar.
Una de las características del sistema, es el control de flujo de personas con el fin de evitar aglomeraciones y evitar posibles efectos indeseados, como el ya conocido «Madrid Arena» de tal forma que el sistema es capaz de optimizar la evacuación y también de controlar la mismas para que sea segura y rápida. Otra característica es que el personal del edificio podrá ser avisado en tiempo real mediante una app donde recibirá alertas al móvil, e incluso podrá ser guiado mediante GPS indoor a la ruta más cercana y segura, ganando minutos críticos para la evacuación.
El objetivo del sistema es dar una potente herramienta inteligente controlada por los operadores para ayudar en la evacuación de una emergencia, incluso verificando en tiempo real lo que esta pasando durante el proceso a través de un sistema de cámaras, aunque también puede funcionar de forma automática en caso necesario.
Los elementos que ya están disponibles de nuestro sistema de seguridad total para la gestión de la evacuación inteligente en los edificios, al que hemos denominado Sistema ALIOTH, son:
– Software de gestión.
Basado en el paradigma del IoT en un entorno real, obteniendo datos de todos los sistemas que están integrados al mismo. Este software posee un algoritmo que actúa en función de los eventos registrados, y evalúa de forma continua tanto el riesgo como el nivel de emergencia del edificio. Este algoritmo se basa en un modelo del edificio a partir de un grafo de conectividad. El propio software determina los diferentes niveles de emergencia y en caso de que ésta requiera realizar una evacuación, calcula la ruta de evacuación óptima en cada momento.
– Multisensor.
Obtiene la información de lo que sucede en el edificio a través de sensor de luz, temperatura, presión humedad relativa, detector de CO, y detector de movimiento
– Luminaria Adaptativa ALIOTH.
Integrada en nuestro modelo de “exit sign” Harena, consiste en una pantalla de 10,1” TFT de alta resolución , con una luminosidad de 800 cd/m2.
La comunicación del sistema se realiza de forma inalámbrica mediante tecnologías innovadoras y robustas como son LORA, ó Wi-Fi . Apoyados en la experiencia adquirida durante años con instalaciones de sistemas de alumbrado de emergencia controladas mediante comunicación por radiofrecuencia , nos ha impulsado a adoptar esta solución.
También cabe señalar que nuestro sistema de evacuación adaptativa, puede funcionar de forma autónoma, asegurando el funcionamiento del sistema, en cualquier momento durante la evacuación, incluso cuando exista un fallo en el suministro eléctrico, debido a la naturaleza de nuestros productos, que poseen baterías incorporadas.
Por ultimo recordar, que esta solución esta especialmente diseñada para integrar todos los sistemas que se deseen para dotar de toda la información necesaria del edificio y así ser un sistema eficiente y seguro en las evacuaciones en caso de las emergencias que pueden surgir en un edificio “inteligente”
Se nos ha abierto una nueva puerta para resolver el problema que planteábamos al principio del artículo. Una vez más podemos apreciar, como la investigación y el uso de las últimas tecnologías nos está ayudando a innovar, diseñar y desarrollar nuevos sistemas, que nos permitirán optimizar los tiempos y la seguridad en la evacuación de personas. Estamos convencidos que estas soluciones servirán para mejorar la evacuación y poner a salvo a cualquier persona que se encuentre en la necesidad de abandonar urgentemente un edificio en estado de emergencia.